Buscar

Clinton se declara optimista sobre el acuerdo con India sobre cambio climático

AFP
19/07/2009 - 18:27

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se declaró este domingo en Nueva Delhi muy optimista sobre un acuerdo con India sobre el calentamiento del planeta, un tema que divide a los países industrializados y a las potencias emergentes.

"Tengo mucha confianza: India y Estados Unidos podrán poner en marcha un proyecto que modificará espectacularmente la forma en la que producimos, consumimos y preservamos la energía", declaró Clinton en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

Tras una primera jornada en Bombay centrada en el terrorismo el sábado, Clinton se trasladó este domingo a Nueva Delhi, donde también tiene previsto visitar un hotel premiado por Estados Unidos por su arquitectura y el funcionamiento respetuoso con el medio ambiente y con el ahorro energético.

Washington espera lograr un acuerdo internacional en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de diciembre en Copenhague, pero India y China se niegan a comprometerse con una cifra determinada de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"El desafío es dotarse de un acuerdo marco mundial que reconozca las necesidades y responsabilidades de los países desarrollados y en vías de desarrollo", insistió la jefa de la diplomacia estadounidense.

"No redactaremos un acuerdo hoy", reconoció Clinton, aunque se congratuló por las conversaciones "muy fructíferas" mantenidas con el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh.

La jefa de la diplomacia estadounidense está acompañada por su enviado especial para el cambio climático, Todd Stern.

Hace 10 días, el G8 se comprometió a reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 50% desde ahora al 2050 y las de los países industrializados en un 80% con respecto a las de 1990, aunque no tomó ningún compromiso a medio plazo, tal como reclamaban los países emergentes.

Todos los países han reconocido la necesidad de rebajar el calentamiento del planeta en 2ºC.

India, tercer contaminante del planeta, teme que la lucha contra el calentamiento limite su crecimiento económico, y achaca a los países industrializados su "responsabilidad histórica" en esta cuestión. "Estados Unidos no hace, ni hará, nada que pueda estrangular el desarrollo económico de India", garantizó este domingo la secretaria de Estado.

En Bombay, Clinton había recordado que el presidente Barack Obama ya ha comenzado a actuar, a diferencia de su antecesor, George W. Bush, y admitió que Estados Unidos "cometió errores". "Esperamos que un país en pleno desarrollo como India no cometerá los mismos errores", advirtió.

Clinton permanecerá en el país asiático hasta el martes para reforzar las relaciones con la décima potencia económica mundial, convertida en actor fundamental en temas como la proliferación nuclear, el cambio climático y la liberación mundial del comercio.

El lunes, Clinton se entrevistará con el primer ministro, Manmohan Singh, y con el ministro de Relaciones Exteriores, S.M. Krishna, con los que discutirá sobre terrorismo, la guerra en Afganistán y la crisis en Pakistán.

Asimismo, el lunes podría darse a conocer el emplazamiento elegido por India para construir dos centrales nucleares con ayuda estadounidense, fruto de un convenio firmado por ambos países en octubre.


Otras noticias

Contenido patrocinado