Buscar

Opositores viajan a EEUU para denunciar "violaciones" de gobierno venezolano

AFP
19/07/2009 - 19:50

El alcalde de Caracas y dos gobernadores de oposición viajan este domingo a Washington para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la "violación de la Constitución y la voluntad popular" y los "abusos de poder" del gobierno del presidente Hugo Chávez.

"Denunciaremos las violaciones del gobierno contra el sistema democrático. La guerra que mantiene el presidente con todos los sectores del país puede provocar un estallido social inimaginable", declaró a la prensa el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.

Vivas, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma y el gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, se reunirán con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el martes por la mañana.

Según informaron antes de emprender su viaje, en su agenda hay también una reunión con senadores estadounidenses y con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los tres políticos denunciarán en Washington que desde que fueron electos, en noviembre de 2008, el presidente Hugo Chávez no ha respetado la voluntad popular al privarles de diversas atribuciones que eran propias a sus cargos.

"Se debe saber que aquí hay un gobierno que usa la democracia para destruirla", insistió Ledezma.

El alcalde de Caracas ha denunciado repetidamente la reducción de sus potestades en la administración de escuelas, hospitales, policía y bomberos, entre otros.

Además, en abril, el Parlamento, dominado por el oficialismo, creó la figura de jefe de gobierno del Distrito Capital, un cargo nombrado directamente por el presidente y al que le fue transferido gran parte de su presupuesto.

El próximo 29 de julio, un grupo de diputados de oposición también viajará a Washington para reunirse con Insulza y con diputados estaodunidenses, para explicar "el deterioro de la democracia" en Venezuela.

bl/emm


Otras noticias

Contenido patrocinado