Buscar

Bases militares de EEUU en Colombia son amenaza a la región: Ortega

AFP
19/07/2009 - 22:04

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega advirtió este domingo que las bases militares que Estados Unidos ha anunciado en Colombia son "una ocupación" de ese país y una amenaza para Venezuela y toda América Latina.

Con el establecimiento de bases militares, Estados Unidos hará de Colombia "un país ocupado y una amenaza a los países vecinos", dijo Ortega durante el acto de celebración del 30 aniversario de la Revolución.

El mandatario vinculó al golpe de Estado en Honduras que depuso al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio con el anuncio días después de la instalación de bases militares estadounidenses en suelo colombiano, como un elemento de distracción.

"No queremos más bases norteamericanas; esto es una amenaza para la seguridad de toda la región. Estados Unidos no puede seguir en esa carrera armamentista en América Latina", apuntó Ortega que demandó a cambio obras de desarrollo social, que "serán bienvenidas".

Las bases militares que Estados Unidos instalará en Colombia son con el propósito de "amenazar a la revolución bolivariana (...) Quieren matar la lucha de los hermanos latinoamericanos en toda América Latina", subrayó Ortega.

El gobierno colombiano anunció el miércoles que llegó a un principio de acuerdo con Estados Unidos para que militares y aeronaves de ese país puedan usar tres bases de la Fuerza Aérea en el norte, el oeste y el este del país.

Bogotá también manifestó interés en que otros dos destacamentos sean agregados al pacto.

jr/lm

Contenido patrocinado

Otras noticias