Buscar

Honduras.- Mañana viaja a Honduras la misión de cancilleres de la OEA

22/08/2009 - 20:20

La Organización de Estados Americanos (OEA) ultima los detalles del próximo viaje que realizará mañana lunes una comisión de ministros de Exteriores de la región a Tegucigalpa para dialogar con el Gobierno interino de Roberto Micheletti en busca de una salida pacífica a la crisis política que estalló en Honduras con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

NUEVA YORK, 22 (EUROPA PRESS)

La visita ha sido aplazada para evitar coincidir con la presencia en Honduras de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aún no ha presentado su informe definitivo, pero que la presidenta del organismo ya ha denunciado abusos, represión y detenciones arbitrarias en Honduras, incluida la muerte de cuatro seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Inicialmente, la misión de cancilleres tenía previsto viajar a Honduras el 11 de agosto para mediar en la crisis política del país, pero Honduras solicitó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, participara en ella sólo en calidad de observador y que no la presidiera.

El fin primordial de esta misión es persuadir al gobierno de Micheletti para que firme el Plan San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y que prevé la restitución de Zelaya y la formación de un gobierno de reconciliación.

En principio, la misión de cancilleres de la OEA estará conformada por ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Peter Kent; el de Argentina, Jorge Taiana; el de Costa Rica, Bruno Stagno; el de Jamaica, Kenneth Baugh; la de México, Patricia Espinosa; y el de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Otras noticias

Contenido patrocinado