Buscar

Cientos de milicianos nigerianos se acogen a una amnistía y entregan las armas

Reuters
22/08/2009 - 20:47

Cientos de milicianos nigerianos entregaron el sábado sus armas, bombas mortero y embarcaciones armadas, en el marco de un programa de amnistía federal que busca detener los disturbios en la Delta del Níger.

La entrega por parte de decenas de bandas armadas es la mayor recolección de armas y municiones en las dos semanas desde el inicio del programa de amnistía de 60 días.

"Entregamos nuestras armas para darle una oportunidad a la paz y para que todas las compañías petroleras y otras multinacionales vengan a nuestra región para el desarrollo del lugar", manifestó Erepamutei Olotu, conocido en la zona como general Ogunbos, durante una ceremonia pública de la entrega en un centro de amnistía en Yenagoa, capital del estado de Bayelsa.

Los ataques a oleoductos y a instalaciones de la industria junto con el secuestro de trabajadores desde inicios de 2006 ha costado al octavo mayor exportador mundial de petróleo miles de millones de dólares por año en ingresos perdidos y aumentó la volatilidad de los precios mundiales de energía.

En la ceremonia, el ex líder miliciano Ebikabowei Victor Ben, conocido en la zona como Boyloaf, entregó a un alto funcionario del Gobierno su chaqueta antiaérea adornada con el logo del grupo armado más numeroso de Nigeria: el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN).

"Como presidente del MEDN en el estado de Bayelsa, entrego esta chaqueta (...) como proclama de que nos hemos desarmado y que respetamos nuestra palabra. Esperamos que el presidente cumpla con la suya y desarrolle el Delta del Níger", dijo Ben a una multitud de personas que incluían a cientos de ex militantes, funcionarios del Gobierno y funcionarios de seguridad.

Ben estaba entre 25 ex líderes milicianos que entregaron más de 500 armas, decenas de lanzadores de cohetes y bombas mortero y 14 embarcaciones armadas.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0