Buscar

Bolt iguala la gesta de Pekín con tercer oro y Jamaica brilla en relevos

AFP
22/08/2009 - 21:01
Cotizaciones relacionadas
Oro 1.269,42 +0,01%

El jamaicano Usain Bolt sumó este sábado su tercer oro en el Mundial de atletismo de Berlín, con el relevo 4x100 metros de su país, igualando la gesta de los Juegos de Pekín en que se llevó también tres títulos, en un día en el que su país también ganó el mismo relevo femenino.

El velocista de 23 años había quebrado tres plusmarcas mundiales en Pekín, mientras en la capital alemana parecía llevar el mismo camino, después de mejorar las de 100 metros (9.58) y 200 metros (19.19), pero finalmente no repitió la hazaña.

Jamaica, con el cuarteto formado por Bolt, Asafa Powell, Steve Mullings y Michael Frater, se impuso en la carrera con un tiempo de 37.31, delante de Trinidad y Tobago (37.62) y Gran Bretaña (38.02).

El equipo caribeño contó con la ventaja de que el cuarteto estadounidense había sido descalificado en la semifinal de la prueba, que se disputó el sábado, por el paso de un testigo fuera de la zona autorizada, lo que dejó a Tyson Gay y a sus compañeros sin poder defender la cOro (LONDOR.373)a de Osaka-2007.

De esta forma, la isla caribeña se confirmó, una vez más, como la reina absoluta de la velocidad, ya que a los continuos éxitos de Bolt se sumó la victoria del país en esta misma prueba de relevos, el 4x100 metros, en la categoría femenina,

En la carrera femenina, las jamaicanas (Shelly-Ann Fraser, Kerron Stewart, Simone Facey, Aleen Bailey) terminaron en 42 segundos y seis centésimas, superando en el podio a las representantes de Bahamas (42.29) y Alemania (42.87).

Con el triunfo en estas dos pruebas, Jamaica sigue dando sobradas muestras del cambio de ciclo en la velocidad, donde ha reinado en las dos últimas temporadas.

En el Mundial de Osaka, Bolt también había formado parte del relevo jamaicano que se colgó la plata, en una carrera donde su actual máximo rival, Gay, sumó el tercer oro, después del doblete 100/200 metros, y se confirmó como el gran protagonista de la cita japonesa.

Dos años más tarde y con Pekín-2008 con punto de inflexión, el panorama ha cambiado y algunos apuntan a que Bolt podría extender su hegemonía a otras pruebas, como los 400 metros, donde interferiría en la pugna actual entre los estadounidenses LaShawn Merritt, oro el viernes en la vuelta de pista, y Jeremy Wariner.

afp/dr

Otras noticias

Contenido patrocinado