Buscar

Lula: cita de Unasur en Bariloche es una "gran oportunidad" para Sudamérica

AFP
22/08/2009 - 22:36

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, consideró la próxima cumbre de Unasur -que analizará el polémico acuerdo por el cual EEUU usará bases militares colombianas- como "la gran oportunidad" para demostrar que América del Sur trabaja por la paz.

La reunión en la ciudad argentina de Bariloche, el próximo 28 de agosto, "es la gran oportunidad que tenemos para demostrar que América del Sur está construyendo su democracia, su prosperidad y estamos trabajando para que reine la paz en América del Sur", dijo ante una audiencia de campesinos cocaleros.

Lula había transmitido el viernes a su par estadounidense, Barack Obama, que "hay una sensibilidad en la región, y que en algunos países esa sensibilidad es todavía mayor" por el acuerdo con Colombia, según refirió en Brasilia el canciller brasileño Celso Amorim.

El gobernante brasileño propuso además a Obama, con quien se comunicó por teléfono, que asista a la reunión con la Unasur para discutir el empleo de bases militares de Colombia por parte de Estados Unidos.

Lula habló este sábado del tema con su colega boliviano Evo Morales, uno de los más recalcitrantes críticos a ese acuerdo, junto a sus colegas de Venezuela y Ecuador.

"Evo ha sido un verdadero héroe en la lucha por la integración sudamericana y a Evo, como todo buen sindicalista, le gusta pensar antes de hablar. A veces habla menos de lo que debería y, creo que eso, en vez de perjudicarlo le ha ayudado mucho a conducir la paz en Sudamérica", dijo Lula.

De su parte, el gobernante boliviano saludó la oportunidad "para debatir profundamente el tema de la presencia militar norteamericana en la región sudamericana", aunque reiteró su posición de no permitir la presencia de tropas extranjeras en el territorio de su país.

"Hemos sido víctimas, he sido víctima de la represión de Norteamérica en esta región" cocalera del Chapare, cuando el mandatario era líder de las seis federaciones de productores de coca, dijo Morales.

"Donde usted llegó, a esta pista sólo entraban avionetas privadas o del Estado (boliviano, únicamente) con permiso de la embajada de Estados Unidos y si no había permiso, no tenía derecho a aterrizar", relató Morales.

rb/jac/rs

Otras noticias

Contenido patrocinado