Buscar

Brasil: ministro de Justicia de Brasil pide juzgar torturadores de dictadura

AFP
22/08/2009 - 23:04

El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, exigió el sábado en Rio de Janeiro, al cumplirse treinta años de la ley de amnistía, que sean juzgados los torturadores de la dictadura militar (1964-1985), un tema polémico en el país.

"No pedimos que se torture a los torturadores. Pedimos que sean juzgados y que sus actos sean expuestos a la sociedad brasileña", dijo Genro en un acto público organizado por el Ministerio de Justicia en Rio de Janeiro para recordar los treinta años de la ley de amnistía.

La norma, aprobada el 22 de agosto de 1979 por el Congreso, permitió el retorno de los exiliados políticos, pero también protege a los torturadores del régimen militar.

"Para hacer una amnistía total y sin restricciones, será preciso curar esas heridas para la conciliación democrática y también porque el Estado debe demostrar su capacidad de procesar a los que torturaron durante la dictadura", añadió Genro en sus declaraciones reproducidas en el sitio G1 de la Globo.

El ministro de Justicia pidió al Supremo Tribunal Federal que juzgara lo antes posible la acción presentada en marzo por la Asociación de Magistrados de Brasil, que demandan la revisión de la ley.

"En la coyuntura histórica actual, con nuestra democracia consolidada, no consideramos correcta la interpretación de la ley de aministía que protege a los agentes (del Estado) que perpetraron crímenes contra la Humanidad durante la dictadura", afirmaron los jueces en una carte dirigida al ministro de Justicia.

La iniciativa de la asociación de jueces coincidió con la del Colegio de Abogados de Brasil (OAB), que en octubre había pedido a la Corte que decidiera si los actos de violencia practicados por militares y policías se podrían cobijar bajo la ley de amnistía.

Un buen número de miembros del gobierno del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, son ex guerrilleros que fueron torturados.

El gobierno busca obtener la apertura de los archivos de la dictadura, a lo que se oponen los militares.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos esperan que las informaciones contenidas en esos archivos den pistas sobre los culpables de las 400 muertes y 160 desaparecidos durante la dictadura en Brasil.

cdo/rs/emm


Contenido patrocinado

Otras noticias