Buscar

EZLN cancela por primera vez festejos de aniverario por levantamiento armado

AFP
1/01/2010 - 1:20

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) canceló por primera vez desde 1994 la celebración de su levantamiento en armas, mientras que el gobierno del estado mexicano de Chiapas (sureste) se declaró en alerta para evitar incursiones del crimen organizado.

"Está cerrado. No hay servicio para las personas nacionales e internacionales. Hasta el 2 de enero de 2010", dice un letrero colocado en la entrada del 'Caracol de Oventic', una de las sedes del 'gobierno autónomo' del EZLN, constató una periodista de la AFP. En los otros cuatro 'Caracoles' había mensajes similares.

Cientos de simpatizantes zapatistas nacionales e internacionales viajaban cada año para reunirse en estas comunidades y celebrar el levantamiento en armas, ocurrido el 1 de enero de 1994, con la presencia del subcomandante Marcos y la dirigencia zapatista.

Por su parte, fuerzas de seguridad pusieron en marcha un operativo de "disuasión" para enfrentar eventuales disturbios en los 118 municipios.

"En Chiapas se tiene un estado de alerta, para evitar incursión del crimen organizado y la delincuencia común que pudiera aprovechar los festejos para cometer actos fuera de la ley", dijo el jueves la secretaría de seguridad pública en un comunicado.

Las corporaciones de seguridad "brindarán todo el apoyo a las festividades por un aniversario más del levantamiento armado", añadió la dependencia.

Académicos, activistas y estudiosos del fenómeno, asisten estos días en San Cristóbal de las Casas, la ciudad más cercana a la zona de conflicto, a un seminario donde analizan los movimientos antisistémicos en el mundo.

El EZLN se levantó el día que entró en vigor el TLC para América del Norte (TLCAN), reclamando salud, alimentación, educación, vivienda, tierra, empleo, democracia y justicia para todos los mexicanos.

Una ola de violencia azota a varios estados mexicanos, entre ellos a Chiapas, por las disputas de los cárteles de la droga que en los últimos tres años han dejado 15.000 muertos en el país.

srt/lp/pz


Contenido patrocinado

Otras noticias