Buscar

Turquía pedirá a Italia que le devuelva los huesos de San Nicolás (ministro)

AFP
1/01/2010 - 11:06

Turquía va a pedir a Italia que le devuelva la osamenta de San Nicolás, expuesta desde principios del segundo milenio en la basílica de Bari (sur de Italia) que lleva su nombre, declaró el ministro turco de Cultura, Ertugrul Günay, citado el viernes por la prensa turca.

San Nicolás, natural de la actual Demre (sur de Turquía) es, según la tradición, el inspirador de la figura de Papá Noel.

"Si construimos un museo en esta ciudad (Demre), naturalmente lo primero que vamos a hacer es pedir los restos de Papá Noel", dijo Günay, citado por el diario Milliyet.

Sin precisar una fecha para la construcción de dicho museo, dedicado a las civilizaciones antiguas de la región, en particular la bizantina, el ministro indicó que, tras una investigación de expertos, el Estado turco reclamará a Italia la devolución de los restos de San Nicolás.

"Esos huesos deben ser expuestos aquí, y no en una ciudad de piratas", agregó.

Numeros turistas visitan cada año la iglesia de San Nicolás de Demre, una basílica bizantina construida originalmente en el siglo V y reconstruida en el XI.

San Nicolás, obispo de la antigua Mira (la actual Demre) en el siglo IV, cuya vida dio lugar a numerosas leyendas, fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos fueron robados en el siglo XI por piratas que los llevaron a Italia.

Celebrado por su caridad y su generosidad, San Nicolás dio origen a la figura de Papá Noel, que lo reemplazó en tanto aportador de regalos para los niños en gran parte del mundo.

ba.mc/it


Contenido patrocinado

Otras noticias