Buscar

Gobierno iraquí lamenta sobreseimiento de agentes de Blackwater

AFP
1/01/2010 - 14:43

El gobierno iraquí lamentó el viernes el sobreseimiento por parte de un juez norteamericanos de agentes de la empresa Blackwater acusados de haber disparado contra civiles en Irak, y se declaró decidido a presentar otras demandas contra ellos.

"El gobierno iraquí lamenta la decisión de un juez federal de Estados Unidos de abandonar las acusaciones contra guardias de la sociedad Blackwater responsables del asesinato de 17 ciudadanos iraquíes inocentes" el 16 de septiembre de 2007 en Bagdad, afirmó el portavoz del gobierno, Ali Dabbagh, en un comunicado.

El portavoz agregó que la investigación llevada a cabo por las autoridades iraquíes indica sin duda alguna que los guardias sobreseidos son responsables de la muerte de civiles iraquíes.

Por su parte, la ministra iraquí de Derechos Humanos, Wejdane Mijail, declaró el viernes a la AFP que la decisión del juez norteamericano la dejó "estupefacta".

"La decisión me dejó verdaderamente estupefacta, y estoy esperando una copia de la decisión del juez a través de la embajada norteamericana", dijo.

El jueves, el juez norteamericano Ricardo Urbina rechazó las acusaciones presentadas contra los agentes de la empresa Blackwater, que trabaja para el departamento de Estado en el marco de la ocupación de Irak.

Dicho juez estimó que el departamento de Justicia, que acusa a cinco agentes de Blackwater, usó pruebas que no podía utilizar.

mel.mc/it


Contenido patrocinado

Otras noticias