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América del Sur tiene 50 por ciento de chance de recibir el Dakar-2011

AFP
1/01/2010 - 18:18

Etienne Lavigne, director del Rally Dakar, cuya edición recorrerá en enero caminos de Argentina y Chile, señaló que existe un 50 por ciento de posibilidades de que la prueba se realice nuevamente en América del Sur en el 2011.

"Si nos fueramos de aquí, iríamos más bien a África del Este, del lado de Túnez, Libia y Egipto. En Níger y en Chad, es complicado. A la vista de los acontecimientos actuales, un regreso a África del oeste, particularmente a Mauritania, parece mucho más comprometido", explicó Lavigne.

La edición 2008 de la prueba fue suspendida debido a amenazas de grupos terroristas vinculados a Al Qaida y en 2009 el Rally cruzó el Atlántico para trasladarse a Argentina y Chile.

Lavigne admitió que el fervor popular en América del Sur es uno de los criterios a evaluar a la hora de tomar una decisión pero dijo que también existen otros factores a tener en cuenta.

En ese sentido enumeró la satisfacción de los competidores, el aspecto económico y el propio impacto popular.

"El Dakar está más expuesto en América del Sur que en África. El año pasado, tuvimos 1.130 horas de cobertura de TV contra 930 dos años antes en África", abundó el patrón del Rally para indicar posteriormente que era necesario poner todos esos elementos en perspectiva.

Lavigne aseguró que su prioridad pasaba por el desarrollo de la competición en "buenas condiciones de seguridad" pero también porque la prueba resulte "interesante" desde el punto de vista deportivo y muy disputada en cada categoría.

En la edición pasada murió el piloto de moto francés Pascual Terry.

Desaparecido durante la segunda etapa, Terry fue encontrado sin vida varios días después víctima de un edema pulmonar originado en un problema cardíaco.

"Testeamos y validamos todos los elementos de seguridad cada año y revisamos todos los sistemas", explicó Lavigne.

Al tocar el tema extrictamente deportivo el director de la competición dijo creer que los cambios en la reglamentación técnica -limitación de cilindrada a 450 cc- harán más abierta la carrera en la categoría de motos.

En el caso de los autos estimó que su primer rival será el piso donde se disputará el Rally.

"El Dakar se desarrollará sobre 9.000 km, más de 4.500 cronometrados. El año pasado Sainz (el piloto español de VW) perdió la posibilidad de ganarlo al tener un accidente a tres días de la finalización. En 2010, llegaremos a las dunas en la tercera etapa (...) y puede haber sorpresas", apuntó.

jf/ev


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