Buscar

Al menos 14 muertos por deslizamiento de tierra en turística isla en Brasil

AFP
1/01/2010 - 18:55

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones provocó la muerte de al menos 14 personas, turistas y locales, tras alcanzar una posada de lujo y tres casas en Ilha Grande, sur del Estado de Rio de Janeiro, y unas treinta continúan desaparecidas.

"En la Playa de Bananal, en Ilha Grande, 11 cuerpos fueron retirados de la tierra y tres encontrados en el mar", que serían turistas y locales, según el último comunicado del gobierno del Estado de Rio de Janeiro, asolado por intensas lluvias desde el miércoles que han provocado varios deslizamientos.

"Es un escenario desolador (...) Una montaña de piedras y árboles sobre varias casas", describió a la radio CBN el vicegobernador del Estado de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezão, que se encuentra acompañando los trabajos de rescate.

Según Pezão, la posada perdió sólo una parte de sus instalaciones, pero quedaron enterradas varias casas que fueron alquiladas por turistas para las celebraciones del Año nuevo.

Las autoridades aún no poseen información precisa de cuantas personas continúan bajo la tierra y escombros, pero según el comandante del Cuerpo de Bomberos, coronel Pedro Machado, "las chances de rescatarlas con vida son muy pequeñas", agrega el comunicado.

Según el diario Folha de Sao Paulo, unas 35 personas estrían desaparecidas tras el deslizamiento ocurrido en la madrugada de este viernes en la playa de Bananal, a la que sólo se puede acceder por mar y donde trabajan unos 100 efectivos del cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil.

La posada de lujo Sankay tendría una ocupación de unas 40 personas, según informó la Defensa Civil de Angra dos Reis.

"Como las casas y la posada están debajo de toneladas de lodo, el rescate es más difícil, porque no es posible usar equipamiento pesado para no correr el riesgo de que ceda el terreno", señala el comunicado del gobierno de Rio, que precisa que los rescatistas están realizando un trabajo manual en busca de más víctimas.

Dada la magnitud del desastre, según las imágenes transmitidas en vivo por la televisión local, es posible que el número de víctimas continúe aumentando.

Por otra parte, en el centro de la ciudad de Angra dos Reis, otro deslizamiento dejó cinco muertos. Según el gobierno carioca, en este local el número de víctimas podría llegar a 11.

Las fuertes lluvias vienen azotando al Estado de Rio de Janeiro desde el miércoles, donde ocurrieron varios deslizamientos de tierra y los desmoronamientos de precarias casas.

En los incidentes ocurridos el jueves murieron 20 personas, varios de ellos niños y adolescentes.

A causa de las lluvias, la ciudad de Rio de Janeiro está en estado de alerta ante la posibilidad de nuevos deslizamientos de tierra.

arc/aic/ml


Contenido patrocinado

Otras noticias