Buscar

España: justicia anula ayudas del gobierno vasco a familias de presos de ETA

AFP
1/01/2010 - 22:07

El Tribunal Supremo español confirmó una sentencia que anula las ayudas que daba el gobierno regional vasco a familiares de presos de la organización independentista armada vasca ETA para viajes a cárceles de otras regiones, indicaron este lunes varios medios españoles.

Esta anulación la había decidido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en 2005 y afecta a las ayudas que facilitaba el anterior ejecutivo regional para que las familias viajaran a visitar a los presos de ETA internos en cárceles en otras regiones españolas.

El Supremo estima que el gobierno de la Comunidad autónoma del País Vasco "ha incurrido en un exceso en el ejercicio de sus competencias" porque se trata de cárceles de fuera de la región.

Estas ayudas fueron concedidas entre 2003 y 2009 por el anterior gobierno vasco, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, moderado), que gobernó hasta mayo pasado, cuando fue sustituido por el ejecutivo socialista del lehendakari Patxi López.

ETA, considerada organización terrorista por la UE y por Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 50 años, para luchar por la independencia del País Vasco (norte de España).

esb/jm


Contenido patrocinado

Otras noticias