Buscar

Roban documentos de militares enjuiciados por dictadura argentina

AFP
1/01/2010 - 23:47

Tres hombres robaron de una oficina de derechos humanos de Argentina documentación que incriminaba a militares de la última dictadura (1976-1983) y amenazaron a una funcionaria, denunció este viernes la gobernación de la provincia de Buenos Aires (centro-este).

El hecho se produjo la noche del 30 de setiembre, en la sede de la secretaría de Derechos Humanos provincial, en la ciudad de La Plata, a 60 km al sur de Buenos Aires, donde fue maniatada y amenazada de muerte su titular, Sara Derotier de Cobacho, según el informe oficial.

El robo y la intimidación se produjeron en momentos en que se llevan adelante juicios por terrorismo de Estado, entre ellos al ex capitán de la marina de guerra Alfredo Astiz, alias 'El angel rubio de la muerte', acusado por el secuestro de dos monjas francesas, entre otros delitos.

"Esta es una actitud intimidatoria y mafiosa. Tenían un objetivo claro de llevarse legajos de represores que está previsto que sean juzgados por delitos de lesa humanidad", dijo el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Cinco nuevos juicios contra militares y policías que actuaron en la represión ilegal están a punto de comenzar en 2010, aunque aún no tienen fechas las aperturas de tribunales orales para sentar en el banquillo al ex dictador Jorge Videla, de 84 años, en prisión preventiva en la celda de un cuartel.

Por los crímenes contra la humanidad hay 1.254 involucrados en 204 causas judiciales, con 526 represores bajo proceso, de los cuales 385 están detenidos, en un país donde desaparecieron 30.000 personas durante el régimen, según organismos defensores de derechos humanos.

Una polémica estalló sobre finales de año cuando Diego Guelar, un derechista ex embajador en Estados Unidos del presidente Carlos Menem (1989-1999), reclamó una nueva amnistía para los militares, como la dictada en 1987 y anulada durante el gobierno del mandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

Sin embargo, diputados de su propio partido Propuesta Republicana (PRO, derecha) rechazaron la demanda y difundieron un documento en el que advierten que "la verdad se construye sobre la base de la justicia".

dm/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado