Buscar

Mahmud Abas y Hosni Mubarak discuten el proceso de paz en Oriente Medio

AFP
4/01/2010 - 13:49

El presidente palestino, Mahmud Abas, se entrevistó este lunes con el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak, para hablar de una reactivación de las negociaciones de paz con Israel, informó la agencia oficial Mena.

Los dos dirigentes dialogaron "sobre los esfuerzos destinados a reanudar el proceso de paz (...), a poner fin a la colonización, a levantar el bloqueo impuesto al pueblo palestino y a lograr una reconciliación entre las facciones palestinas", según Mena.

Abas llegó a Egipto el domingo y se reunió con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios Omar Suleiman, antes de trasladarse a la ciudad costera de Charm el Cheij para encontrarse con Mubarak.

Suleiman y el jefe de la diplomacia egipcia, Ahmed Abul Gheit, deben viajar el 8 de enero a Washington para debatir el proceso de paz con responsables estadounidenses.

La visita del presidente palestino a Egipto tiene lugar una semana después de la del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las conversaciones de paz entre las dos parte fueron suspendidas el año pasado, a raíz de la ofensiva israelí contra la Franja de Gasa (del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009).

El principal escollo es la colonización israelí en los territorios ocupados. Los palestinos reclaman una congelación total de la construcción de asentamientos antes de volver a la mesa de negociación, pero Israel ha rechazado hasta ahora esta exigencia y sólo aceptó una moratoria parcial.

El cotidiano israelí Maariv afirma este lunes que Estados Unidos elaboró un plan de paz para el conflicto israelo-palestino, con garantías para asegurar su éxito. Este plan, que no fue confirmado oficialmente, prevé que las negociaciones de una duración de dos años como máximo comenzarán lo antes posible, según el diario.

Para asegurar el éxito de esas conversaciones, Estados Unidos enviaría cartas de garantía a los palestinos en las que se compromete a hacer respetar la fecha límite de dos años. Ninguno de los plazos previstos desde comienzos de 1993 para el proceso de paz israelo-palestino ha sido respetado hasta ahora.

Israel pedirá a Washington que confirme el compromiso del ex presidente George W. Bush estipulando que un acuerdo de paz final tendrá como base el canje territorial, lo que permitiría a Israel mantener los grandes bloques de colonias en Cisjordania.

Según este plan estadounidense, el primer tema sobre la mesa de negociaciones sería el de las fronteras entre Israel y el futuro Estado palestino. Este punto quedaría resuelto durante el periodo de moratoria de la colonización judía en los territorios palestinos anunciada por el gobierno israelí. Las construcciones israelíes podrían luego reanudarse en las regiones destinadas a ser anexadas por Israel, precisó Maariv.

Un Estado palestino sería establecido en Cisjordania y en la Franja de Gaza, sobre la base de la línea de armisticio en vigor entre 1949 y 1967, pero hay compensaciones previstas sobre la base de canjes territoriales.

Una vez que este primer tema quede resuelto, las negociaciones abordarían otros asuntos vinculados al estatuto final: Jerusalén y la suerte de los refugiados de la guerra de 1948.

Maariv afirmó que el presidente Mubarak debe instar a Abas a que acepte este plan durante su encuentro.

Contenido patrocinado

Otras noticias