Buscar

Implantación de Al Qaida en Yemen no es comparable a Afganistán (canciller)

AFP
4/01/2010 - 15:47

El jefe de la diplomacia yemení, Abu Bakr al Kurbi, rechazó el lunes toda comparación entre su país y Afganistán en lo que concierne a la implantación de la red islamista Al Qaida.

"La situación es diferente en Yemen y no se puede comparar con la de Afganistán", declaró el ministro a la prensa en Qatar donde se encontraba de visita.

"Es cierto que hay (en Yemen) un problema con Al Qaida y un interés de la comunidad internacional por las actividades de Al Qaida. Yemen es capaz de hacer frente a esos grupos pero necesita ayuda internacional para la formación y el entrenamiento de unidades antiterroristas y de ayuda económica dado que el problema tiene también una dimensión económica", agregó.

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron su intención de ayudar a Yemen a reforzar las capacidades de sus unidades antiterroristas tras el atentado frustrado de Navidad contra un avión comercial norteamericano reivindicado por Al Qaida de la Península Arábiga (AQAP), implantado en Yemen.

En referencia a los rebeldes chiitas en el norte del país, Kurbi excluyó que Qatar vuelva a mediar entre Saná y los insurgentes, afirmando que éstos últimos sólo tienen que respetar las condiciones del gobierno para lograr la paz.

Los rebeldes afirmaron el sábado estar dispuestos a dialogar con el gobierno y a aceptar sus condiciones si éste cesa la ofensiva militar lanzada el 11 de agosto en el norte del país.

str/mh/tp/acc.zm


Otras noticias

Contenido patrocinado