Buscar

Francia: ministro rechaza críticas contra debate sobre identidad nacional

AFP
4/01/2010 - 15:56

El ministro francés de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson, negó el lunes que el debate sobre identidad nacional que lanzó hace dos meses "se haya desviado" y negó que el mismo se haya "focalizado en la inmigración y el islam".

"Contrariamente a lo que se ha sugerido, el debate sobre la identidad nacional no se focaliza en la inmigración y el islam", dijo Besson en rueda de prensa al efectuar un primer balance sobre este debate, en cuyo transcurso varios altos responsables del gobierno cometieron algunos patinazos verbales.

Según Besson, "la inmensa mayoría de las contribuciones (al debate) han sido perfectamente respetuosas de nuestros valores republicanos".

"Algunos observadores se han focalizado en ciertos derrapes muy aislados. No han logrado sacar el debate del marco republicano. El debate no se ha desviado: la caricatura del desahogo racista no ha funcionado", sostuvo Besson.

Para apoyar su afirmación, el titular de la cartera de Inmigración, que hace dos años abandonó las filas del opositor Partido Socialista francés, indicó que "la inmigración y el islam representan menos de un tercio de las primeras 26.000 contribuciones" que recibió el sitio internet que su ministerio dedicó al debate (wwww.identiténationale.gouv.fr).

Esa página internet, abierta a fines de octubre pasado, recibió 540.000 visitas y 50.000 aportes, indicó Besson.

A fines de diciembre, más de 38.000 personas habían firmado una petición dirigida al presidente francés Nicolas Sarkozy, impulsada por la ONG SOS Racisme, pidiéndole que ponga fin al debate sobre identidad nacional que se convirtió en un "espacio de liberación de una palabra racista".

ao/gc.zm


Contenido patrocinado

Otras noticias