Buscar

Impulsan en Uruguay reforma que permita la reelección y elimine el balotaje

AFP
4/01/2010 - 17:07

La reelección presidencial y la eliminación de la segunda vuelta de los comicios serán los ejes centrales de una reforma electoral que se promoverá en la próxima legislatura uruguaya, informó a la AFP el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, impulsor de la iniciativa.

"Es una incongruencia que la fórmula presidencial del partido que obtenga mayoría parlamentaria deba ir al balotaje, y que teniendo eventualmente la representación mayoritaria en ambas cámaras, pueda no resultar electa", indicó Nin Novoa.

El actual sistema electoral uruguayo prevé una segunda vuelta de los comicios presidenciales cuando ninguno de los candidatos supera el 50% de los sufragios emitidos en primera vuelta.

La coalición de izquierda oficialista, Frente Amplio (FA), obtuvo en octubre pasado en primera vuelta el 47,96% de los votos y se aseguró la mayoría en ambas cámaras para el período 2010-2015 con 66 escaños en la Asamblea General, 16 senadores (sobre un total de 30), y 50 diputados, (sobre 99).

No obstante, fue necesario un balotaje al mes siguiente para determinar al sucesor de Tabaré Vázquez, en el cual el ex guerrillero José Mujica superó con 52,59% de los votos al ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle, que sumó 43,32% de las adhesiones.

Nin, senador electo por el FA para el próximo período de gobierno, anunció asimismo que promoverá un plebiscito para modificar la Constitución y habilitar un segundo mandato consecutivo, por un solo período.

"Es una discusión de larga data que siempre se puso sobre la mesa en tiempos inadecuados, con la finalidad de reelegir al mandatario que está ejerciendo, cuando lo más inteligente sería instrumentarlo dos elecciones por delante, en este caso para los comicios de 2019", precisó Nin.

El vicepresidente uruguayo agregó que si bien existen cuatro vías para introducir modificaciones a la Carta Magna, la más expeditiva "sería mediante una mayoría de 3/5 de votos de la Asamblea General que permita plebiscitar la reforma en la próxima elección nacional de 2014".

fb/emm


Contenido patrocinado

Otras noticias