Buscar

Partidos británicos inician precampaña electoral con cruce de acusaciones

AFP
4/01/2010 - 17:13

El gobernante partido laborista y el partido conservador, favorito para sucederle en Downing Street, empezaron este lunes a hacer campaña en serio con miras a las elecciones generales previstas antes del 10 de junio, atacando duramente sus programas respectivos.

El ministro de Finanzas, el laborista Alistair Darling, dedicó toda una rueda de prensa a denunciar los planes económicos de los Tories.

La economía debería dominar la campaña electoral en momentos en que el Reino Unido es uno de los últimos países industrializados que todavía no ha salido de la recesión.

Los conservadores se han marcado como prioridad la estabilidad presupuestaria, mientras que el gobierno del primer ministro Gordon Brown está dispuesto a dejar aumentar el déficit durante unos meses más para estimular el crecimiento.

Darling se burló el lunes de los ahorros previstos por los conservadores.

"Los Tories han hecho más de 45.000 millones de libras (73.000 millones de dólares, 51.000 millones de euros) de promesas, pero apenas pueden explicar cómo pagarán una cuarta parte. Eso les deja con un margen de credibilidad de 34.000 millones de libras", dijo Darling.

Por su parte, durante una conferencia de prensa, el líder conservador, David Cameron, se esforzó en responder a los ataques de los laboristas que lo acusan de proceder de un medio demasiado privilegiado para entender las preocupaciones de los británicos.

Reiterando que los Tories reducirán los gastos en los servicios públicos clave, Cameron se comprometió a mejorar las prestaciones del Sistema Nacional de Salud británico (NHS) en las zonas más pobres del país.

"Vamos a reducir el déficit, no el NHS, porque el NHS son los cimientos de una sociedad más justa", aseguró Cameron.

"No podemos continuar así. Hagamos de este año un año de cambio", lanzó el líder conservador.

Un sondeo del instituto YouGov publicado el sábado otroga a los conservadores un 40% de las intenciones de voto, frente a 30% para los laboristas en el poder.

Entrevistado el domingo por la BBC, Gordon Brown se negó a adelantar la fecha de las elecciones generales, aunque la fecha que barajan los expertos como más probable es el 6 de mayo.

kah-cyb/ra.zm


Contenido patrocinado

Otras noticias