Buscar

Venezuela rechaza dichos de García sobre obediencia de Bolivia a Chávez

AFP
4/01/2010 - 17:53

El gobierno venezolano rechazó "tajantemente" este lunes las afirmaciones del presidente peruano Alan García, según quien el Ejecutivo boliviano estaría obedeciendo al de Venezuela cuando critica la política llevada a cabo por Lima.

El gobierno venezolano "rechaza tajantemente estas infames declaraciones" de García que "no sólo demuestran su sumisión a la estrategia de división de Suramérica promovida por Estados Unidos, sino que corroboran su desprecio por la integración (...) y por las normas elementales de convivencia pacífica", reza un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El sábado, García sostuvo que "como (Chávez) ya no puede intervenir" en asuntos internos de Perú "parece que hubiera delegado ese papel a un gobierno más cercano", refiriéndose al boliviano.

En el texto oficial, el gobierno venezolano "exhortó" al Ejecutivo peruano a "retomar el camino de la unión y de la honestidad" y subrayó que estos comentarios "remiten a las viejas prácticas de las oligarquías del continente" en las que los mandatarios se dedicaban "a la elaboración de intrigas para generar odio y desunión".

Además, el gobierno venezolano mostró su preocupación por la "prostitución de la figura del asilo" ejercida por el gobierno de Perú, país que se está convirtiendo en "guarida de políticos corruptos y delincuentes prófugos de la justicia".

La justicia peruana no autorizó en estos días la extradición de tres ex ministros bolivianos, quienes pidieron asilo político en Lima hace siete meses y que La Paz quiere juzgar, lo cual suscitó las críticas del mandatario Evo Morales.

Además, en Lima están asilados o refugiados varios políticos venezolanos opositores al gobierno de Chávez.

bl/jt/emm


Contenido patrocinado

Otras noticias