Buscar

Selección de Honduras inicia preparación para disputar Mundial en Sudáfrica

AFP
4/01/2010 - 19:20

La selección de fútbol de Honduras inició este lunes su preparación para disputar a partir de junio el Mundial de Sudáfrica-2010, donde enfrentará en la primera fase a los combinados nacionales de Chile, España y Suiza, informaron fuentes de la Federación hondureña.

Los hondureños, ubicados en el grupo H, acudirán a su segunda cita mundialista tras una larga espera de 28 años, después del debut en la Copa del Mundo en España-1982.

"Nuestra aspiración es ganar", declaró recientemente el técnico colombiano del combinado 'catracho', Reinaldo Rueda, un ídolo de los hondureños, a quien los diputados ya discuten concederle la ciudadanía.

"Sería muy lindo para todos (avanzar a la segunda ronda). Es difícil pero tenemos con qué", puntualizó Rueda a la prensa local.

Pero para avanzar, el representativo centroamericano tiene enfrente un obstáculo de enorme tamaño.

Honduras debuta el 16 de junio ante la selección de Chile, que ocupó la segunda casilla en la clasificación de Sudamérica, solo superada por Brasil, con un trabajo que llenó de elogios al técnico argentino Marcelo Bielsa.

Luego esperará al vigente campeón de Europa, España, uno de los favoritos para coronarse monarca en Sudáfrica, para cerrar la primera fase ante Suiza, un rival que los hondureños consideran "accesible" para sus legítimas aspiraciones.

La concentración será en la ciudad de San Pedro Sula, unos 250 kilómetros al norte de la capital, donde los 19 convocados estarán a cargo del preparador físico Carlos Velasco, porque Rueda viajó a Colombia. Entre ellos no figuran los futbolistas que actúan en ligas europeas.

Rueda tiene grandes esperanzas en 'legionarios' como David Suazo, quien se incorporó a fin de año al Génova de Italia; Minor Figueroa, Hendry Thomas y Wilson Palacios, quienes actúan en la Premier League de Inglaterra.

Pero también cuenta con la ambición goleadora de Carlos Pavón, del Real España local, el máximo anotador de la selección hondureña y uno de los arquitectos de la ansiada clasificación.

Honduras tiene programado su primer fogueo el 23 de enero contra Estados Unidos, en Florida, adonde viajará dentro de una semana, informó la Federación hondureña.

El conjunto 'catracho' obtuvo el pase dramáticamente el 14 de octubre, cuando venció 1-0 de visita a El Salvador, y Costa Rica empató 2-2 ante Estados Unidos, en el marco del hexagonal de la Concacaf, que repartió tres pases directos a la Copa Sudáfrica-2010.

Hondureños y 'ticos' terminaron empatados con 16 puntos, pero los 'catrachos' avanzaron por mejor promedio de goles, para acompañar a Estados Unidos y México, los otros dos representantes de la Concacaf en la principal cita del fútbol mundial.

cas/af/elg


Otras noticias

Contenido patrocinado