Buscar

Fallece ex paramilitar condenado por desaparición forzada en Guatemala

AFP
4/01/2010 - 19:45

El ex paramilitar José Domingo Ríos, sentenciado a mediados de diciembre por la desaparición forzada de ocho personas de la aldea guatemalteca El Jute, Chiquimula (este), falleció la noche del domingo, informaron este lunes fuentes de un centro asistencial.

Una empleada del hospital modular General Carlos Manuel Arana, de Chiquimula, confirmó, vía telefónica, el deceso de Ríos, de 78 años, a la AFP, aunque no quiso ser identificada y tampoco profundizó en detalles sobre las causas.

Sin embargo, familiares de Ríos precisaron a medios locales que éste falleció a consecuencia de una infección pulmonar que padecía desde hace algún tiempo y que se agravó durante el juicio realizado en su contra, a cuyas citaciones acudió en camilla.

El fallecido, junto al coronel retirado Marco Antonio Sánchez Samayoa (72) y los también ex 'comisionados militares' (civiles armados que cumplían tareas represivas bajo órdenes del Ejército) Salomón Maldonado Ríos (62 años) y Gabriel Álvarez Ramos (56), fueron sentenciados el pasado 4 de diciembre a 53 años de prisión.

Todos fueron condenados por delitos contra la humanidad y desaparición forzada, perpetrados en contra de ocho campesinos en la aldea El Jute en octubre de 1981, en el marco de la guerra civil de 36 años (1960-1996) en Guatemala, que dejó 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, según la ONU.

Según medios locales, el cuerpo de Ríos fue llevado para ser velado a su residencia, situada a 2 km de la aldea El Jute.

rz/af/pz


Contenido patrocinado

Otras noticias