Buscar

Llega a Egipto un convoy con ayuda para Gaza

AFP
4/01/2010 - 19:47

Un convoy de casi 200 camiones con ayuda para la Franja de Gaza, bloqueado durante varios días en Jordania, llegó este lunes a la ciudad mediterránea de El Arish, en Egipto, tras de haber pasado por Siria, anunciaron sus responsables.

Un transbordador llevó los 198 vehículos desde el puerto sirio de Lattaquié, mientras que los 160 militantes que acompañaban al convoy llegaron por avión a El Arish, a unos 40 kilómetros de la ciudad fronteriza de Rafah, donde se encuentra el único acceso a Gaza que no está controlado por las fuerzas israelíes.

Entre estos militantes figura el diputado británico George Galloway, quien trató de calmar a las autoridades egipcias, declarando a los periodistas que deseaba "agradecer al Partido Nacional Demócrata (en el poder) que nos haya recibido".

Esta llegada se produjo después de que los responsables del convoy acusaron a Egipto en los últimos días de "obstaculizar" su misión.

Los camiones, que transportan ayuda europea, turca y árabe (alimentos y material médico), estuvieron bloqueados en el sur de Jordania del 24 al 28 de diciembre. Sus responsables querían entrar a Egipto por el puerto de Nueiba, sobre el Mar Rojo, pero las autoridades egipcias sostenían que toda ayuda para Gaza debía entrar a Egipto por Al Arich.

El Gobierno egipcio había acusado a los miembros de ese convoy de tratar de colocar en una situación embarazosa a Egipto, que se niega a dejar abierto en forma prolongada el paso fronterizo de Rafah desde que el Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) palestino tomó el poder en la Franja de Gaza, en 2007.

Los organizadores de dicho convoy explicaron el lunes en un comunicado que su objetivo inicial era entrar a la franja de Gaza el 27 de septiembre, para el primer aniversario de la ofensiva israelí, que dejó más de 1.400 muertos del lado palestino.

En marzo, Galloway entregó varios miles de dólares y decenas de vehículos al gobierno del Hamas en Gaza, a donde había llegado con una caravana de ayuda.

Contenido patrocinado

Otras noticias