Buscar

Filarmónica de Bogotá sorprende en Roma con su versión de música popular

AFP
4/01/2010 - 19:56
Cotizaciones relacionadas
POPULAR 0,32 -6,21%

Bajo el lema "Viaje al exótico" se exhibió el domingo y lunes en Roma la orquesta Filarmónica de Bogotá, con un concierto de música clásica, que incluyó como sorpresa una versión sinfónica de un tema popular colombiano.

La orquesta, dirigida por el maestro israelí Lior Shambadal, ofreció en el Auditorio Conciliación, a pocos metros de la basílica de San Pedro en el Vaticano, un repertorio clásico con música de Korsakov y Stravinsky así como la "Sinfonía Del Nuevo Mundo" de Antonin Dvorak.

La célebre sinfonía de compositor checo, ejemplo de 'contaminación' entre la música clásica europea con la de los nativos americanos y afroamericanos, que el autor compuso al llegar a Estados Unidos a finales del siglo XIX, resulta una demostración del camino que la orquesta colombiana ha experimentado con las versiones sinfónicas de temas POPULAR (POP.MC)s como Piel Canela y Llanero Soy.

La original interpretación de la conocida "Feria de Manizales", tocada al término del concierto, arrancó aplausos del exigente público romano.

"La reacción del público italiano, culto y exigente, ha sido positiva, cálida, ya que pudimos demostrar que tenemos la capacidad interpretativa para un repertorio universal y a la vez presentar la creación musical de Colombia", comentó a la AFP, María Claudia Parias Durán, directora general de la Filarmónica.

No se excluye que la orquesta sea invitada para una serie de conciertos en Europa con ocasión de las conmemoraciones por el bicentenario este año de la independencia de Colombia.

La orquesta bogotana ganó en el 2008, por primera vez en las cuatro décadas de existencia, el premio Grammy Latino al mejor álbum instrumental. Se trataba de 40 temas típicos de la música colombiana.

La orquesta llegó a Italia proveniente de China donde realizó en diciembre una gira por ocho ciudades.

kv/zm


Contenido patrocinado

Otras noticias