Buscar

Paraguay: ex presidente Duarte teme crisis institucional por fallo judicial

AFP
4/01/2010 - 23:08

Un fallo de la Corte Constitucional de Paraguay que ordena la reposición de dos jueces de la máxima instancia destituidos por el Poder Legislativo por "mal desempeño", vía juicio político, provocó una fuerte reacción de la oposición.

"El estado y la sociedad pueden terminar en un gran territorio de guerra de todos contra todos. Podemos llegar a un estado de anomia (ausencia de ley) donde nadie sabe la competencia de las instituciones", subrayó el ex presidente Nicanor Duarte a periodistas.

El ex presidente, que gobernó Paraguay entre 2003 y 2008, se refirió a la sentencia que ordenó reponer en sus funciones a los ministros de la Corte Carlos Fernández y Bonifacio Ríos, desconociendo el resultado de un juicio político del congreso -que data de 2003- una facultad legislativa inapelable, según la constitución paraguaya.

Los opositores, que ejercen cómoda mayoría en el parlamento, atribuyen el fallo al propio presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para convertir en inocuo el juicio político.

El Ejecutivo negó "categóricamente" estar detrás de la "jugada" en un comunicado y prometió presentar una acción judicial para pedir la nulidad del fallo.

Referentes de la oposición anunciaron que con el reinicio de la actividad parlamentaria en marzo, se planea lanzar un proceso de destitución por juicio político de Lugo, por "mal desempeño", y su reemplazo por el vicepresidente Federico Franco, uno de los principales líderes del partido Liberal que lo catapultó al poder.

La Corte en pleno se reunirá el martes para confirmar o anular el fallo de reposición de Fernández y Ríos.

hro/mmz


Contenido patrocinado

Otras noticias