Buscar

Israel anuncia que probó con éxito un sistema anticohetes

AFP
7/01/2010 - 14:26

Israel anunció el miércoles que probó con éxito un sistema anticohetes que puede dar protección activa frente al arsenal de proyectiles del que disponen Hezbolá en Líbano y Hamas en Gaza.

Este sistema móvil bautizado 'Cúpula de acero', destinado a interceptar con misiles los cohetes de corto alcance así como los proyectiles de artillería, está en vías de ser operacional, anunció el ministerio israelí de Defensa.

"Por primera vez, este sistema fue probado en una situación de amenazas múltiples simultáneas. Logró neutralizarlas con un éxito total", precisó el ministerio en un comunicado.

"Hacer operativo el sistema Cúpula de acero transformará la posición de Israel desde los puntos de vista de seguridad y político, en los frentes norte y sur", ante Gaza, indicó el director general del ministerio Pinhas Buchris.

El ministerio indicó que después de una serie de pruebas efectuadas en las últimas 48 horas, la próxima etapa consistirá en integrar el sistema a las fuerzas armadas.

Según los medios de prensa, 'Cúpula de acero' logró interceptar disparos de cohetes de tipo Grad.

Un primer sistema debe ser puesto en servicio en el primer semestre de 2010 ante la Franja de Gaza, según las fuentes.

En verano de 2006, el Hezbolá chiita libanés lanzó más de 4.000 cohetes contra el norte de Israel, paralizando esta región durante 34 días y obligando a un millón de israelíes a esconderse en refugios o a huir hacia el sur.

La aviación israelí no había encontrado forma de contrarrestar los disparos de aparatos de corto alcance, rudimentarios y fáciles de camuflar.

Según Israel, Hezbolá dispone ahora de un arsenal de 40.000 cohetes.

Por otro lado, el brazo armado del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, así como otros grupos armados palestinos, lanzaron en los últimos años miles de cohetes y obuses de mortero contra las localidades israelíes del sur de Israel.

En diciembre y enero pasados, Israel lanzó una ofensiva militar devastadora en Gaza, causando unos 1.400 muertos palestinos.

Contenido patrocinado

Otras noticias