Buscar

Perú y Chile deben ir hacia nueva etapa en sus relaciones (canciller)

AFP
7/01/2010 - 17:17

El canciller de Perú, José García Belaunde, estimó este jueves que pese a la demanda de Lima contra Santiago por una controversia marítima que se ventila en la Corte de la Haya, los dos países deben entrar a una nueva etapa con la próxima elección del nuevo presidente en Chile.

El responsable de la diplomacia peruana anotó que después de la primera vuelta de las elecciones chilenas los candidatos Sebastián Piñera y Eduardo Frei señalaron que la relación con su vecino Perú iba a ser diferente y más rica.

"Podemos entrar a una nueva etapa en que retomemos un diálogo más fluido porque definitivamente el tema de La Haya va a estar todavía unos años más, lo que no nos debería impedir trabajar cosas", dijo a la emisora limeña RPP.

García Belaunde subrayó que si se piensa que la forma de tener una relación más amistosa sería con el retiro de la demanda, "eso no va a ocurrir".

"Por consiguiente siendo vecinos tenemos que trabajar cosas; esa es la posibilidad que se abre con el nuevo gobierno" que salga de la segunda vuelta electoral en Chile el 17 de enero.

En enero de 2008 Perú presentó una demanda ante La Haya para que se reconozcan sus derechos sobre unos 67.000 km2 de un área total de 95.000 km2 sobre los cuales Chile ejerce actualmente dominio en el océano Pacífico. Esto generó tensiones en las relaciones bilaterales.

Esta tensión se agravó cuando en noviembre pasado el gobierno de Perú denunció que un suboficial peruano fue pagado por dos agentes de inteligencia chilenos para espiar a favor de Chile.

Sobre ese tema el canciller estimó que se encuentra en el ámbito judicial y en manos de las fiscalías de Lima y Santiago.

rm/ljc/rpl


Contenido patrocinado

Otras noticias