Buscar

Ex presidente de Congreso guatemalteco a juicio por corrupción

AFP
7/01/2010 - 17:46

Un juez penal guatemalteco resolvió enviar a juicio oral y público al ex presidente del Congreso Eduardo Meyer, acusado de incumplimiento de deberes y peculado culposo, entre otros por la pérdida de 10 millones de dólares en una inversión dudosa.

El juez segundo penal, Carlos Aguilar, ordenó la apertura en contra de Meyer por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado culposo en forma continuada y omisión de denuncia.

Según el Código Penal, el delito de incumplimiento de deberes tiene sanción de prisión de uno a tres años conmutables, mientras que el peculado culposo y la omisión de denuncia tienen una multa entre 61 y 510 dólares cada uno.

"Llama la atención al juzgador los delitos tan benévolos por los cuales fue declarado con lugar el antejuicio (pérdida de inmunidad) contra el señor Eduardo Meyer, estando en juego intereses del Estado. No sé por qué, y no es responsabilidad mía", comentó Aguilar al dar su veredicto.

Junto con Meyer irá a juicio Raúl Girón, representante de la casa de bolsa Mercados de Futuro, aunque éste por los delitos de casos especiales de estafa y lavado de dinero y otros activos, el primero con pena de 1 a seis años de prisión y el segundo con cárcel seis y 20 años.

El ex presidente del Congreso (2008) está involucrado en la pérdida millonaria en una transacción riesgosa durante su mandato.

La defensa alega que Meyer desconocía la transacción con la financiera, pero la misma se declaró en quiebra y los 10 millones de dólares se esfumaron.

El juicio fue remitido al Tribunal Sexto de Instancia Penal y dentro de diez días deberán comparecer las partes; sin embargo, la defensa puede apelar el fallo, lo que implicaría postergar el debate varios meses.

ec/af/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado