Buscar

Perú espera mejores relaciones con Bolivia pese a diferencias (canciller)

AFP
7/01/2010 - 18:04

El gobierno peruano vislumbra que el nuevo período del presidente boliviano Evo Morales, que se inicia el 22 de enero, permitirá mejorar la relación bilateral pese a las diferencias ideológicas entre Lima y La Paz, dijo el jueves el canciller José García Belaunde.

"Lamento que haya una carga ideológica tan fuerte que nos haya impedido desarrollar (una buena relación), sospecho que esta nueva etapa con su reelección permita desarrollar una relación menos compleja, menos complicada", estimó el jefe de la diplomacia peruana.

García Belaunde destacó que el nombramiento del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como embajador en Bolivia "va a ayudar a ese propósito porque conoce muy bien la región y la temática de reivindicación étnica".

Con Bolivia "hay más ruido que nueces, no tenemos un problema, como sí ocurre con Chile, donde hay un tema (de límites marítimos) que está en la Corte Internacional de La Haya", graficó el canciller peruano.

El canciller abonó en favor de un mejor entendimiento bilateral con Bolivia al indicar, por ejemplo, que Perú y Ecuador mantienen una "estupenda relación" a pesar de las diferencias ideológicas entre sus gobernantes.

"Hay más afinidad ideológica entre el presidente ecuatoriano Rafael Correa y Evo Morales, sin embargo tenemos una relación estupenda con Ecuador lo que no ha sido posible hacer con Bolivia", señaló García Belaunde.

La tradicional buena relación bilateral entre Perú y Bolivia se agrietó a partir de 2006, cuando llegaron al poder el socialista Evo Morales y el conservador de origen socialdemócrata Alan García.

Morales estrenará su segundo periodo hasta el 2015 el 22 de enero tras haber sido reelegido en diciembre en primera vuelta con más del 60% de los votos.

Alan García criticó el sábado pasado a su par venezolano, Hugo Chávez, por apelar a Evo Morales para intervenir en asuntos peruanos.

ljc/rm/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado