Buscar

Irán: Washington no debe "apurarse" por la liberación de estadounidenses

AFP
7/01/2010 - 18:20

Estados Unidos no debe "apurarse" por la liberación de tres excursionistas norteamericanos detenidos en julio pasado en el Kurdistán iraní y acusados de haber "ingresado ilegalmente" a Irán, declaró el jueves el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento iraní.

"Los estadounidenses violaron la convención de Viena cuando detuvieron a nuestros diplomáticos en nuestro consulado (en Erbil en el Kurdistán iraquí en enero de 2007) y los detuvieron durante largo tiempo. En consecuencia no deben apurarse en ver la liberación de esos tres individuos", declaró Allaeddin Borujerdi, citado por la agencia MEHR.

Borujerdi se refería a la detención el 11 de enero de 2007 en Erbil de cinco iraníes acusados de entregar a la insurrección iraquí armas y de incitar a la acción contra las tropas estadounidenses en el país. Fueron liberados después de dos años y medio de detención, en julio de 2009.

Teherán siempre afirmó que se trataba de diplomáticos detenidos durante una incursión contra su consulado en Erbil, afirmación rechazada por Washington para quien no se trataba de diplomáticos.

Los tres senderistas estadounidenses, Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31 y Josh Fattal, de 27, fueron detenidos el 31 de julio después de haber penetrado en territorio iraní cuando efectuaban una excursión en las montañas del Kurdistán iraquí.

A mediados de diciembre, el jefe de la diplomacia iraní Manuchehr Mottaki indicó que los tres estadounidenses "entrados ilegalmente en Irán con objetivos sospechosos" serían juzgados.

El 9 de noviembre, el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, anunció que estaban acusados de "espionaje", pero al día siguiente, Mottaki afirmó que sólo estaban acusados de "ingreso ilegal" en el país.

En varias oportunidades, Washington ha reclamado su liberación, destacando que la frontera entre los dos países es poco clara en ese lugar y que se trataba de un "error".

En respuesta, Irán sacó a colación el caso de 11 iraníes "secuestrados" en diversos países extranjeros por instigación de Washington, según Teherán, que afirma que ocho de ellos están detenidos en Estados Unidos.

sgh/lma/vl/feff/lmm.


Contenido patrocinado

Otras noticias