Buscar

Perú: foto reaviva polémica sobre matanza de 34 policías y nativos en junio

AFP
7/01/2010 - 18:55

La dramática fotografía de un oficial de la policía peruana rodeado por indígenas, momentos antes de ser presuntamente asesinado, reabrió este jueves una controversia sobre los graves enfrentamientos entre el gobierno y etnias amazónicas que dejaron 24 policías y 10 nativos muertos en junio pasado.

La foto, obtenida por la policía siete meses después de los enfrentamientos producidos en la Curva del Diablo -un tramo de carretera cerca de la ciudad nororiental de Bagua-, muestra al mayor Felipe Bazán, con el torno desnudo y aparentemente golpeado, rodeado de indígenas portando lanzas.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, aseguró que la fotografía fue tomada momentos antes que dos nativos le dieran muerte y arrojaran su cuerpo al río Uctubamba, basado en el testimonio de un indígena detenido que habría relatado lo que pasó el 5 de junio del año pasado.

"Según las manifestaciones del incriminado y producto de las investigaciones, el mayor fue asesinado. Para nosotros es un tema (cerrado) el fallecimiento del mayor", dijo Salazar.

La versión del ministro fue puesta en duda por Felipe Bazán Caballero, padre del oficial que aparece en la foto.

"Sí, es mi hijo el que está en la foto. Aparece golpeado y siendo llevado por indígenas, pero eso no indica que haya sido tirado al río; si lo hubieran arrojado ya se hubiera hallado el cadáver", añadió.

"La única forma de que me convenzan de que mi hijo está muerto es que me muestren un dedo, un hueso o su cuerpo", añadió al subrayar que es probable que el oficial se encuentre cautivo en alguna comunidad indígena.

"No acepto la versión de su muerte hasta que no haya un sustento fehaciente", enfatizó.

El padre también señaló que la cara de su hijo al parecer fue retocada para que aparezca con magulladuras, a la vez que puso en duda la versión del indígena detenido.

La policía logró detener al indígena Asterio Pujupat Wachapea, de 34 años, uno de los que aparece en la foto, a quien le atribuye haber afirmado que vio cuando Bazán era asesinado con lanzas.

Su declaración la hizo en presencia de un fiscal y de un abogado, según dijo el ministro Salazar.

Sin embargo, el abogado Iván Carrascal, defensor de Pujupat, declaró que impugnará la presunta declaración de su patrocinado por la existencia de irregularidades.

Carrascal sostuvo que Pujupat no se comunica en castellano sino en el idioma de la comunidad amazónica awajun, a la que pertenece. Además. añadió, no se contó con un traductor.

El letrado refirió que de un total de 33 preguntas que se le hicieron el nativo awajun sólo respondió tres y que no entendió el resto.

El 5 y 6 de junio pasados se produjeron enfrentamientos en la ciudad nororiental de Bagua que dejaron 24 policías y 10 indígenas muertos al final de una huelga de casi dos meses de miles de nativos amazónicos. En ese balance, el gobierno cuenta como muerto al mayor Bazán.

Los indígenas protestaban ante el peligro de ser desplazados de sus tierras por grandes empresas extractivas de minerales y petróleo, según lo establecían leyes que finalmente el gobierno tuvo que derogar por la revuelta amazónica.

Los enfrentamientos de Bagua significaron la mayor crisis del gobierno del presidente Alan García, que concluye su gestión de cinco años en julio de 2011, y derivaron en la renuncia del gabinete ministerial de ese entonces que lideraba el independiente Yehude Simon.

rm/jlv/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado