Buscar

Gobierno brasileño liberará USD 46 millones para la reconstrucción de Angra

AFP
7/01/2010 - 20:20

El gobierno brasileño anunció este jueves que liberará en carácter urgente casi 46 millones de dólares para obras de emergencia en el municipio de Angra dos Reis (sudeste), donde deslizamientos de tierra la semana pasada dejaron al menos 52 fallecidos.

"Vamos a liberar, en carácter de emergencia, 80 millones de reales (45,9 millones de dólares al cambio actual), recursos que serán utilizados para reconstrucción y reubicación de casas en áreas de riesgo y para recuperación de las cuestas (de colinas)", sostuvo el ministro de Integración Nacional, Geddel Vieira, durante una visita a la ciudad de Angra (150 km al sur de Rio de Janeiro).

"La determinación del presidente (brasileño Luiz Inacio) Lula (da Silva) fue que viniéramos aquí para presentar soluciones rápidas e inmediatas", declaró Viera durante su visita junto al Ministro de Ciudades, Marcio Fortes, y el gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral.

La comitiva sobrevoló en helicóptero la favela Morro da Carioca (cerca del centro de la ciudad de Angra dos Reis), donde murieron 21 personas por un deslizamiento de tierra la madrugada del viernes. Otras 31 personas murieron por otro derrumbe sobre una posada de la vecina isla Ilha Grande.

Así, las muertes en el municipio de Angra suman 52 y 74 en el estado de Rio de Janeiro.

Especialistas en ordenamiento urbano, jerarcas del Cuerpo de Bomberos y municipales han destacado que el problema de los deslizamientos de tierra generados por lluvias se agravó con la construcción irregular de asentamientos sobre las laderas de las abundantes colinas que cercan esta región litoraleña.

Las autoridades ya iniciaron la demolición de 20 viviendas en áreas de riesgo del Morro da Carioca, de un total de 120 programadas inicialmente.

La alcaldía estudiaba si procederá a destruir un total de 400 casas en el municipio, cifra que puede llegar a 3.000 según una jerarca municipal citado por agencias locales.

llu/arc/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado