Buscar

Indígenas de América y Europa asistirán a posesión de Morales en Tiahuanaco

AFP
7/01/2010 - 21:55

Indígenas de varios países de América y de otros continentes asistirán a la posesión simbólica del presidente Evo Morales en las precolombinas ruinas de Tiahuanaco el próximo 21 de enero, un día antes de que inicie legalmente su segundo mandato, informaron el jueves fuentes oficiales.

"Han manifestado interés de participar varias organizaciones, líderes indígenas del mundo. Es un acto de los movimientos sociales, de las organizaciones, luego el 22 será el acto oficial en La Paz", informó el canciller boliviano, el indígena aymara, David Choquehuanca.

Precisó que anunciaron su presencia líderes indígenas de Canadá, EEUU, Europa, Guatemala, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay y Colombia, que consideran al presidente boliviano como un líder de las culturas aborígenes.

A su juicio, esa ceremonia sera también un acto de agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama, en dialecto aymara), al pueblo y a sus autoridades", después de participar en una rito ancestral que se realizó en la plaza de armas de La Paz, en la que se explicó el programa del evento en Tiahuanaco.

Por su parte, la alcaldesa de Tiahuanaco, Eulogia Quispe, informó que se espera la asistencia de al menos 40.000 personas, en una ceremonia que será similar a que que se realizó en 2006, cuando Morales recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, antes de iniciar su primer mandato como presidente de Bolivia.

Las ruinas de Tiahuanaco, que se encuentran aproximadamente a 70 kilómetros al oeste de La Paz y a casi 4.000 metros de altura, fueron cuna de una importante civilización precolombina.

str/aic


Otras noticias

Contenido patrocinado