Buscar

Un tribunal marroquí encarcela a 14 militantes islamistas

7/01/2010 - 20:51

RABAT (Reuters) - Catorce miembros de un grupo radical islamista que busca expandir la yihad, o guerra santa, a la región española de Andalucía fueron encarcelados el jueves por planear ataques contra objetivos marroquíes, dijo la agencia estatal de noticias MAP.

Un tribunal penal en Sale, ciudad gemela de Rabat, sentenció a Rachid Zerbani, el líder del grupo Fath al Andalus (Conquista de Andalucía), a 15 años de cárcel, agregó la agencia, cintando un comunicado del tribunal.

Los otros 13 miembros recibieron sentencias de cuatro a 10 años por cargos que incluyeron acumulación de explosivos para ataques a objetivos estatales, recolectar dinero para comprar armas y socavar la seguridad estatal y el orden público.

Responsables del tribunal no estuvieron inmediatamente disponibles para confirmar la información.

MAP dijo que la célula tenía vínculos con otros islamistas radicales en la vecinas Argelia y Mauritania, así como Francia, España y Oriente Próximo.

La célula había planeado volar sitios turísticos simbólicos no especificados en la sureña ciudad Agadir, en el Atlántico, y un cuartel militar marroquí en El Aaiyún, la ciudad principal del Sáhara Occidental, agregó la agencia.

Marruecos ha estado en alerta contra los islamistas radicales desde 2003, cuando ataques suicidas con bombas causaron 45 muertos en Casablanca.

La policía del país del norte de África dice que aplastó a más de 60 células de extremistas islámicos hasta la fecha, con más de 2.000 encarcelados tras juicios.

Algunas otras células desbaratadas tenían también nombres vinculados a Andalucía, como Jound al Andalus (Soldados de Andalucía) o Taliaa al Andalus (Guardias Avanzados de Andalucía).

Andalucía es un motivo de lucha para extremistas islámicos en Marruecos y en todo el mundo, quienes quieren que esa región vuelva al control musulmán.

Contenido patrocinado

Otras noticias