Buscar

Afganistán: el gobierno muestra que "extiende su control" (McChrystal)

AFP
7/02/2010 - 11:59

Una amplia operación militar en preparación en el sur de Afganistán pretende mostrar a los insurgentes que el gobierno de Kabul extiende su control, afirmó el domingo el comandante en jefe de las fuerzas internacionales en este país, general Stanley McChrystal.

Miles de tropas afganas y soldados de la OTAN preparan la gran operación en la provincia de Helmand (sur), bastión de la insurgencia islamista.

Esta operación "enviará una fuerte señal, según la cual el gobierno afgano extiende su control en materia de seguridad", declaró el general, que dirige a los 113.000 soldados de las fuerzas internacionales en Afganistán.

La región donde se lleva cabo es una de las primeras productoras mundiales de opio, entre las principales fuentes de financiación para los talibanes.

El general indicó que en el marco del programa de reconciliación propuesto por el presidente Hamid Karzai, con una política de mano abierta a los insurgentes arrepentidos, la operación que se prepara no es solamente militar.

Será también "una operación a la vez militar y civil, ya que lo que va a cambiar no es solamente el nivel de seguridad, sino también la gobernabilidad" de la región, dijo McChrystal, quien precisó que se trata de "una operación dirigida por Afganistán".

lod/ebe/me.mc


Otras noticias

Contenido patrocinado