Buscar

EEUU insta a comunidad internacional a presionar a Irán por tema nuclear

AFP
7/02/2010 - 13:44

El secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, instó el domingo a la comunidad internacional a "hacer frente común para presionar al gobierno iraní", tras el anuncio de Irán de que inicia la producción de uranio altamente enriquecido.

"Si la comunidad internacional hace frente común para presionar al gobierno iraní, creo que todavía estamos a tiempo de que las sanciones y las presiones funcionen", dijo Gates en conferencia de prensa dada en Roma junto con su homólogo italiano, Ignazio La Russa.

"Pero tenemos que trabajar juntos", agregó.

"Nadie ha tratado de dialogar con Irán más sinceramente que el presidente (Barack) Obama" y "la comunidad internacional dio al gobierno iraní múltiples ocasiones de presentar garantías de sus intenciones" respecto al programa nuclear, afirmó.

Pero, agregó, hasta ahora "los resultados han sido decepcionantes".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ordenó el domingo el inicio de la producción de uranio altamente enriquecido, ante la falta de acuerdo para un intercambio de combustible nuclear con las grandes potencias.

Ese anuncio llevó al ministerio británico de Relaciones Exteriores a expresar este mismo domingo su "profunda preocupación". Eso "violaría de forma deliberada cinco resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó una portavoz del Foreign Office.

Por su parte, el director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, afirmó el domingo que todavía es posible un acuerdo para el intercambio de uranio entre Irán y las grandes potencias, aunque agregó inmediatamente que queda "poco tiempo", según la agencia Fars.

dab/glr/mc/me


Contenido patrocinado

Otras noticias