Buscar

Checos y escoceses, amenazas para España en eliminatorias de Eurocopa-2012

AFP
7/02/2010 - 13:57

España tendrá como principales adversarios en la fase de clasificación para la Eurocopa-2012 de fútbol a República Checa y Escocia, en un teóricamente cómodo grupo I que se completa con las débiles Lituania y Liechtenstein, determinó el sorteo de este domingo en Varsovia.

La 'Roja', que defenderá el torneo que conquistó en junio de 2008 en Viena, en la final de la Eurocopa-2008 de Austria y Suiza, tuvo suerte y consiguió evitar a otras formaciones europeas clasificadas para el Mundial de Sudáfrica-2010.

Los hombres de Vicente Del Bosque parten como claros favoritos en una de las llaves de apenas cinco equipos, en la que la República Checa, en proceso de renovación tras fracasar en las últimas eliminatorias mundialistas, y Escocia se presentan como aspirantes a una de las dos primeras posiciones.

Lituania y Liechtenstein parecen a un nivel inferior y no deberían en principio poner en apuros el 'pulso a tres' de sus adversarios.

"Intentaremos defender el título que tan brillantemente conquistamos hace dos años", comentó Del Bosque tras conocer el resultado del sorteo.

"Sabemos ya contra quién nos enfrentaremos en el camino a la Eurocopa-2012, pero empezaremos a pensar en esto a partir de septiembre, después del Mundial", apuntó.

Sobre el hecho de no cruzarse en el grupo con ningún equipo clasificado para Sudáfrica-2010, el técnico español aseguró que en principio no supone una ventaja. "Eso no significa nada. En este tipo de competiciones hay dificultades, con mezcla de estilos, y tenemos que estar preparados", aseveró.

Los españoles tendrán que disputar sólo ocho partidos al quedar en uno de los tres grupos con cinco formaciones, por lo que su calendario de encuentros oficiales quedará descargado, aunque un tropiezo podría pasar una cara factura por el reducido margen para la rectificación.

La República Checa participó en la anterior Eurocopa, en 2008, pero cayó en la primera fase, al verse superada en el grupo A del torneo por Portugal y Turquía. En las eliminatorias al Mundial-2010 acabó tercera, por detras de Eslovaquia y Eslovenia, que sí estarán en el gran torneo planetario.

Aunque desde su separación de Eslovaquia en 1993 sólo han jugado un Mundial (Alemania-2006, eliminados en ronda de grupos), los checos han estado presentes en todas las Eurocopas desde 1996, edición en la que lograron su mejor resultado, perdiendo en la final ante Alemania (2-1).

Por su parte, Escocia no se clasifica para una Eurocopa precisamente desde 1996, donde cayó en la primera fase, y su última presencia en un gran torneo fue el Mundial de Francia-1998, donde tampoco consiguió superar la ronda inicial.

Ni Lituania, desde su independencia en la década de las noventa de la Unión Soviética, ni Liechtenstein han alcanzado nunca una fase final de un Mundial o Eurocopa.

Los grupos de las eliminatorias para la Eurocopa-2012 comenzarán el 3 de septiembre y finalizarán el 11 de octubre.

Los líderes de grupo y el mejor segundo pasarán directamente a la fase final, mientras que los ocho segundos restantes se enfrentarán en cuatro duelos de respesca a ida y vuelta.

La delegación española en el sorteo de Varsovia estuvo liderada, además de por Del Bosque, por el presidente de la Federación, Ángel María Villar, y el director deportivo y ex jugador del Real Madrid Fernando Hierro.

bur-kn/dr


Otras noticias

Contenido patrocinado