Buscar

Alemania advierte a Irán de que "ha llegado al límite de la paciencia"

7/02/2010 - 13:59

MÚNICH, 7 (Reuters/EP) El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, pidió este domingo a la comunidad internacional que haga entender a Irán que se encuentran "en el límite de la paciencia" de los negociadores occidentales sobre su programa nuclear y amenazó abiertamente con la posibilidad de sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear.

"Puede ser que tengamos que girar las tuercas de las sanciones por algún lado u otro", declaró Guttenberg durante el transcurso del día de clausura de la 46 Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.

A pesar de solicitar una revisión cuidadosa de la situación --"Tenemos que considerar con mucho cuidado el impacto que pudieran tener nuestras opciones--, el ministro alemán reconoció que la problemática nuclear de Irán se aproxima a un punto casi sin retorno. "Hay que dejar claro a Irán que se encuentra en el límite de nuestra paciencia", remarcó.

Este anuncio tiene lugar después de que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunciara el comienzo del proceso de enriquecimiento a nivel nacional de combustible nuclear para el reactor de Teherán, una decisión que podría suponer un golpe casi irremediable a las negociaciones con la comunidad internacional para enriquecer su uranio en el extranjero.

Este combustible nuclear era el que las potencias internacionales deseaban proporcionar a Irán a cambio de que las autoridades de Teherán les dieran su uranio de bajo enriquecimiento a un 3,5 por ciento, del que se sospecha que podría ser empleado en la fabricación de un arma de destrucción masiva, que Irán recibiría después con un enriquecimiento del 20 por ciento para utilizarlo en sus reactores y convertirlo en isótopos médicos con uso civil, despejando dudas sobre las intenciones pacíficas de su programa nuclear.

Otras noticias

Contenido patrocinado