Buscar

EEUU asegura que no mantiene contactos directos con los talibán

7/02/2010 - 14:33

MÚNICH, 7 (Reuters/EP) El representante especial para Afganistán y Pakistán del Gobierno estadounidense, Richard Holbrooke, aseguró este domingo que su país no mantiene contactos directos con los talibán afganos y que cualquier negociación debe ir en paralelo con el éxito militar.

Holbrook restó importancia a las especulaciones de los medios que sostienen que podría haberse abierto una ronda de negociaciones secretas con los talibán tras la conferencia sobre Afganistán del 28 de enero en Londres. "La prensa está algo obsesionada desde Londres con la idea de que existen todo tipo de diálogo secreto con los talibán. Quiero dejar muy claro que nuestro país no está implicado a nivel alguno en contactos directos con los talibán", dijo desde Múnich donde se encuentra participando en la conferencia de seguridad anual de la ciudad alemana.

"Las negociaciones y las operaciones militares, definen en cualquier caso las negociaciones. Pueden ir en paralelo (...), pero el éxito en las operaciones militares afecta a cualquier conversación", indicó.

Así, citó expresamente los ejemplos de Vietnam o la antigua Yugoslavia como casos de negociación exitosa desarrollada en paralelo a las operaciones militares.

El presidente afgano, Hamid Karzai, aprovechó la conferencia de Londres para repetir su propuesta de reconciliación con sus "hermanos desencantados" talibán. Después ha viajado a Arabia Saudí para pedir ayuda a los dirigentes del país para ponerse en contacto con los rebeldes.

"Valoramos esta cuestión, reconocemos su importancia. Es un componente que le falta a nuestra política desde hace mucho", apuntó Holbrooke sobre la propuesta de reconciliación de Karzai. "Pero debe ir de la mano con un éxito en seguridad. No es una alternativa a la campaña militar. Es necesario el éxito militar para lograr avances", dijo.

Contenido patrocinado

Otras noticias