Buscar

Teherán, concilador sobre los detenidos estadounidenses si EEUU da ejemplo

AFP
7/02/2010 - 15:47

Irán está dispuesto a considerar "positivamente" la situación de tres estadounidenses detenidos en el país si Washington libera a los iraníes presos en Estados Unidos, declaró el sábado el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

"Estados Unidos debe liberar a la gente que ha sido encarcelada", declaró Ramin Mehmanparast, citado por la agencia Mehr.

"Si actúan con nuestros conciudadanos de manera humanitaria y en un marco legal, sin intenciones políticas (...) consideraremos eso como algo positivo y, naturalmente, seguiremos la situación de los ciudadanos estadounidenses de manera positiva", añadió el portavoz.

Desde el 31 de julio tres estadounidenses -Shane Bauer, de 27 años, Sarah Shourd, de 31, y Josh Fattal, de 27- están presos en Teherán después de haber sido detenidos en territorio iraní, en cercanías de la frontera iraquí. Los tres supuestamente cruzaron esa frontera por error tras perderse durante un paseo por el Kurdistán iraquí.

Irán afirma que 11 iraníes están detenidos "ilegalmente" en Estados Unidos, entre ellos un científico nuclear que desapareció en mayo de 2009 en Arabia Saudí.

El martes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que se llevaban a cabo discusiones sobre un eventual canje de presos. Washington desmintió toda negociación sobre el particular.

Contenido patrocinado

Otras noticias