Buscar

Yemen propone a los rebeldes un calendario para el alto el fuego

AFP
7/02/2010 - 16:10

El gobierno yemení anunció el sábado que transmitió a los rebeldes chiitas un calendario para establecer un cese del fuego en el norte del país, escenario de un conflicto que ha causado miles de muertos desde hace seis años.

"Después de la aceptación por parte de los (rebeldes) hutis de seis condiciones, la alta comisión de seguridad elaboró un calendario para el establecimiento de las condiciones por cinco comisiones parlamentarias", declaró Abdel Karim al Ariani, consejero del presidente Alí Abdallah Saleh.

El calendario fue transmitido a la rebelión dirigida por Abdel Malek al Huthi a través de "un intermediario, y si lo acepta y lo firma, la guerra cesará de inmediato", indicó Ariani en una conferencia de prensa.

El 30 de enero, el jefe rebelde había afirmado que aceptaba cinco condiciones del gobierno para el fin de los combates, pero el gobierno añadió que los rebeldes deben comprometerse a "no volver a agredir" a Arabia Saudí, y además insistió en la liberación de los prisioneros.

La rebelión respondió positivamente a esas exigencias el martes. Pese a los gestos de los rebeldes, los enfrentamientos siguieron el viernes en el norte del país donde por los menos 28 personas, entre ellos 23 soldados, murieron en enfrentamientos, dijeron el sábado fuentes tribales y rebeldes.

El ministerio de Defensa indicó el sábado en su sitio de internet que las fuerzas de seguridad habían matado a seis rebeldes en Al Maqash y Al Iqab, al sur de Saada, y detuvo a un sospechoso, acusado de suministrar armas y material militar a la rebelión.

Enfrentamientos armados oponen desde 2004 de manera esporádica al ejército yemení con los rebeldes zaiditas, surgidos de una rama del chiismo. Los enfrentamientos han causado varios miles de muertos y 250.000 desplazados.

Contenido patrocinado

Otras noticias