Buscar

El partido aliado de Lula elige presidente para preparar sucesión en Brasil

AFP
7/02/2010 - 16:14

El Partido de Movimiento Democrático (PMDB, centro), el mayor de Brasil, reeligió el sábado a su presidente, Michel Temer, uno de los principales candidatos a vicepresidente para acompañar la candidatura a la sucesión de Luiz Inacio Lula da Silva.

El PMDB, un partido fuertemente dividido en liderazgos regionales y aliado del gobierno, tiene un acuerdo suscrito con el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula para presentar candidatura conjunta a la sucesión del presidente Lula en las elecciones de octubre próximo. Esa candidatura la encabezará la actual ministra jefa de gobierno, Dilma Rousseff y el PMDB tendrá que designar candidato a vicepresidente.

Michel Temer, que preside la Cámara de Diputados, es uno de los candidatos fuertes, sobretodo ahora que ha sido reelegido jefe de su partido, aunque se le han sumado otros posibles más próximos del gobierno Lula, como el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, o el ministro de Comunicaciones, Helio Costa.

Muestra de las divisiones del PMDB, la convención del partido el sábado estuvo a punto de no celebrarse debido a que líderes regionales habían conseguido una decisión favorable de la justicia para cancelarla y evitar así la elección de Temer. Pero horas después, esa decisión fue anulada y Temer fue elegido con 591 votos, informó le propio partido.

Otras noticias

Contenido patrocinado