Buscar

Israel no investigó seriamente sobre crímenes de guerra en Gaza

AFP
7/02/2010 - 17:54

La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó este domingo a Israel de no haber realizado una investigación "imparcial y profunda" sobre crímenes de guerra que presuntamente cometió su ejército durante la ofensiva en Gaza, hace un año.

"Israel no mostró que quiere realizar una investigación profunda e imparcial sobre acusaciones según las cuales sus fuerzas habrían violado las leyes de la guerra" durante la operación 'Plomo endurecido', afirma esta organización no gubernamental (ONG), cuya sede se encuentra en Nueva York, en un comunicado.

La ONG precisa que el 4 de febrero se reunió con juristas del ejército isrelí, pero que éstos no la convencieron de que las investigaciones internas de Tsahal son "imparciales y profundas" y que "conciernen a las direcciones políticas y militares cuyas decisiones provocaron muertes de civiles en contra de las leyes de la guerra".

"Es crucial llevar a cabo una investigación independiente para comprender por qué tantos civiles murieron y para poder juzgar a los responsables de ataques ilegales", declaró un responsable de HRW, Joe Stork. Las investigaciones internas del ejército "se refirieron fundamentalmente a soldados que habían desobedecido las órdenes sobre las reglas de acción del ejército, sin preocuparse si esas órdenes violaban las leyes de la guerra", sostuvo.

La ONG destaca "la muerte de 53 civiles en 19 incidentes durante los cuales el ejército israelí aparentemente violó las leyes de la guerra".

La ofensiva del ejército israelí, lanzada oficialmente para poner fin a los disparos de cohetes contra el Estado hebreo, dejó del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 unos 1.400 muertos, en su mayor parte civiles, del lado palestino, de acuerdo con fuentes médicas locales, y 13 del lado israelí.

El jueves pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en un informe a la Asamblea General que no estaba en condiciones de determinar si Israel y los palestinos se ajustaron a la exigencia de la ONU de abrir investigaciones independientes y creíbles sobre presuntos crímenes de guerra en Gaza.


Otras noticias

Contenido patrocinado