Buscar

Netanyahu, dispuesto a negociar con Siria y palestinos, pero "sin condiciones"

AFP
7/02/2010 - 17:56

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró este domingo que Israel está dispuesto a negociar con los palestinos y con Siria "sin condiciones previas", al iniciarse el Consejo de Ministros.

"Espero que estemos en el umbral de reactivar las negociaciones con los palestinos, y estamos dispuestos a reanudarlas con Siria", afirmó a la prensa. "Nos guían dos principios: no aceptamos condiciones previas que obligarían a Israel a enormes concesiones antes de cualquier negociación, y cualquier acuerdo final debe preservar los intereses fundamentales de Israel, en primer lugar relativos a la seguridad".

Estas declaraciones se producen tras un virulento ataque el jueves del ministro israelí de Relaciones Exteriores contra el régimen sirio. "Nuestro mensaje para (el presidente sirio Bachar) Asad debe ser claro, la próxima guerra no sólo la perderás sino que perderás también el poder, tú y tu familia", afirmó Avigdor Lieberman, durante una rueda de prensa retransmitida por la radio pública israelí. Asad "no se interesa por las vidas humanas, por los valores humanistas, sino sólo por el poder", agregó el jefe de la diplomacia israelí.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ya había afirmado el lunes que "en ausencia de un acuerdo de paz con Siria, podríamos encontrarnos en una confrontación militar que podría llevar a una guerra total".

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, replicó el miércoles advirtiendo a Israel de que si desencadenaba un conflicto contra Siria, éste se convertiría en una "guerra generalizada".

Siria e Israel entablaron en mayo de 2008 negociaciones indirectas a través de Turquía, que se vieron interrumpidas hace un año, tras el lanzamiento de la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza. Las negociaciones versan sobre la meseta del Golán, ocupado por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967, que Damasco espera recuperar en el marco de un acuerdo de paz.

Contenido patrocinado

Otras noticias