Buscar

Bolivia: Lluvias afectan a 28.000 familias y causan daños en cinco regiones

AFP
7/02/2010 - 17:56

Unas 28 mil familias resultaron afectadas por las torrenciales lluvias y riadas que azotaron el fin de semana a Bolivia, provocando daños de diversa índole en cinco de las nueve regiones del país, informó este domingo el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

El mal tiempo azotó con mayor rigor a la región tropical del departamento central de Cochabamba, donde, según estimaciones preliminares, afectó a unas 12 mil familias de agricultores y un número indeterminado de ganado, principalmente vacuno, según Tuco.

En La Paz, donde varias familias de las zonas bajas fueron evacuadas por precaución, un adolescente de 14 años murió el sábado aplastado mientras dormía por una roca de 20 toneladas, según un reporte de la Alcaldía.

En otros departamentos como Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, los daños son menores, aunque también existen varios poblados afectadas por los desastres naturales, añadió.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que entregó el sábado 13 toneladas de alimentos a la zona del desastre en Cochabamba dijo que de las 12 mil familias damnificadas, 9 mil pertenecen a la región del trópico, y otras 1.500 a comunidades indígenas yuracarés y yukis,

Por el momento los daños en el área de cultivo no han sido cuantificados, aunque la semana pasada el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, estimó que "a la fecha tenemos 7.248 hectáreas afectadas", especialmente en patatas y banano.

Según informes policiales, una docena de personas habría perecido a causa de las inundaciones y riadas entre enero y febrero.

rb/tm


Contenido patrocinado

Otras noticias