Buscar

Nueva alerta meteorológica en Uruguay, donde hay cientos de evacuados

AFP
7/02/2010 - 18:00

Las persistentes tormentas que afectan Uruguay obligaron a evacuar a 700 personas en Durazno (190 km al norte de Montevideo) por el desborde del río Yí, mientras las autoridades anunciaron una nueva alerta naranja para todo el país, donde hay 3.000 hogares sin energía.

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) emitió este domingo una nueva alerta naranja, la cuarta en la última semana, ante la posibilidad de fuertes tormentas, lluvias y vientos así como actividad eléctrica y granizadas.

Durazno es una de las zonas más afectadas, donde el Comité de Emergencia local evacuó a 700 personas en las últimas horas, aunque se presume que hay muchos que se fueron por su cuenta, dijo Jesús Rodríguez, coordinador de ese comité, a radio El Espectador.

Hay "700 evacuados registrados", pero muchas personas "se han autoevacuado; aún no tenemos conocimiento de cuánta gente es", afirmó.

Rodríguez dijo que las evacuaciones se realizan en forma muy ordenada, en tanto el Ejército colabora con la logística, camiones, personal de carga y ayuda en la distribución de alimentos.

El departamento de Durazno (centro del país) padece el corte de varios caminos vecinales, por lo que se complica la comunicación entre diversas zonas pobladas.

En tanto, en Paysandú (400 km al noroeste de Montevideo), donde en la última semana llovieron 310 mm, hay 60 familias evacuadas y algunas autoevacuadas.

Las autoridades de Paysandú solicitaron al Sistema Nacional de Emergencia un helicóptero para llegar a las zonas inaccesibles por tierra, como la Colonia Juan Gutiérrez, en el este del departamento.

El director de UTE (empresa estatal de distribución de energía eléctrica) Gerardo Rey indicó que las tormentas han generado dificultades en el tendido eléctrico, y que hay 3.000 usuarios sin servicio en el país, principalemente en Paysandý y Salto (500 km al noroeste de Montevideo).

yow/rpl


Contenido patrocinado

Otras noticias