Buscar

Rasmussen lanza un debate sobre una OTAN "foro" de seguridad mundial

AFP
7/02/2010 - 18:14

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, propuso este domingo en Múnich que se saquen conclusiones de la experiencia en Afganistán y que esta alianza occidental se convierta en un "foro" para asuntos de seguridad mundial.

"Debemos llevar la transformación de la OTAN a una nueva fase, vinculando la Alianza al sistema internacional de seguridad de forma totalmente nueva", dijo ante la 46ª Conferencia sobre Seguridad.

Rasmussen, que dirige la OTAN desde agosto de 2009, enunció tres grandes principios. "Primero (...) la defensa de nuestro territorio", la misión original de la OTAN desde su creación en 1949, "debe llevarse más allá de nuestras fronteras". "Segundo, que el éxito de la preservación de nuestra seguridad común depende cada vez más de nuestra buena cooperación con los demás". "Tercero, la OTAN debe convertirse en un foro para consultas sobre cuestiones de seguridad a escala mundial".

Rasmussen explicó que "la experiencia en Afganistán", lo había conducido a considerar necesario que la OTAN sea ese foro, donde podrían expresarse también China, India o Rusia.

Otras noticias

Contenido patrocinado