Buscar

Al Jazeera difunde un vídeo del dirigente de Hamas asesinado en Dubái

AFP
7/02/2010 - 18:20

El canal vía satélite Al Jazeera difundió este domingo un vídeo en el cual el dirigente de Hamas asesinado recientemente en Dubái relata su papel en el secuestro y la liquidación de dos militares israelíes durante la primera Intifada.

Este canal no dio precisiones sobre la fecha en que fue filmado dicho vídeo, en el cual Mahmud al Mabhuh, muerto el 20 de enero en un hotel de Dubái, aparece enmascarado.

En este vídeo, al Mabhuh cuenta que durante la primera Intifada (diciembre de 1987-1993) había "planeado matar" a militares israelíes en la Franja de Gaza.

Al Mabhuh da detalles sobre la primera operación, el 15 de febrero de 1989, precisando que se había disfrazado de judío religioso, así como varios de sus camaradas, para secuestrar al soldado Avi Sasportas, quien luego fue asesinado y enterrado en la Franja de Gaza. El segundo soldado, Ilan Saadon, fue secuestrado el 3 de mayo de 1989, cuando hacía auto-stop al sur de Tel Aviv, y llevado en automóvil hacia la Franja de Gaza, donde también fue asesinado. El cadáver de Sasportas fue hallado en abril de 1989, y el de Saadon no fue encontrado hasta siete años después.

El líder del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica palestino) afirma que fue arrestado y torturado en varias oportunidades a partir de 1987 por su papel en la Intifada y en el traslado de armas hacia la Franja de Gaza.

Dijo que fue víctima de al menos tres intentos de asesinato, pero declaró que tenía "olfato" para escapar a sus atacantes, y que por eso lo llamaban "el zorro". "Siempre estoy en guardia, pero sólo Dios decide la duración de nuestra vida. Yo elegí un camino cuyo precio conozco, y me sentiría honrado de ser un mártir", agrega este dirigente del movimiento islamista palestino.

Hamas acusó a Israel de haber asesinado a Mahmud al Mabhuh, de 50 años, uno de los fundadores de su brazo armado. El jefe de la policía de Dubái afirmó que lanzará una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si se confirma que el Mossad es responsable de este asesinato.

Contenido patrocinado

Otras noticias