Buscar

Los sondeos dan la victoria a Yanukóvich en las presidenciales de Ucrania

Efe
7/02/2010 - 19:24 | 08:03 - 8/02/10

El líder opositor Víctor Yanukóvich ha ganado las elecciones presidenciales de Ucrania, según los primeros sondeos a pie de urna. Según los primeros datos, Yanukóvich ha obtenido el 48,7% de los votos frente al 45,5% de la otra candidata, la primera ministra Yulia Timoshenko.

Ambos aprovecharon esta mañana cuando fueron a votar para trasladar sendos mensajes de cambio, lo que contrasta con el ambiente de tensión que se ha respirado en los últimos días, ya que los dos candidatos se han acusado durante esta semana de intentar perpetrar fraude electoral y de perturbar el desarrollo de los comicios antes de la segunda vuelta.

Yanukóvich, vencedor en la primera vuelta con una diferencia de más de 10 puntos sobre su rival (35,32% de lso apoyos frente al 24,36%), ha votado en la capital, Kiev, con "la confianza de que los ucranianos merecen una vida mejor". Por su parte, Timoshenko ha depositado su voto a primera hora de la mañana en su ciudad natal, Dnipropetrovsk, en favor de "una Ucrania nueva, feliz. Un rico y hermoso estado europeo".

"Basta de violar al país"

Los más de 33.000 colegios electorales de todo el país han abierto sus puertas a las 8.00 (las 7.00 en hora peninsular española) para elegir a un nuevo presidente, ya que el actual, Víctor Yúshenko, no consiguió la confianza de los votantes en la primera vuelta. Sin embargo, los dos contendientes en la segunda y decisiva ronda, tienen experiencia ejecutiva, ya que Timoshenko es la actual primera ministra y Yanukóvich ocupó ese mismo puesto antes de ser apartado del poder por la revolución naranja en 2004.

La anécdota de la jornada la han protagonizado un grupo de mujeres feministas que han irrumpido semidesnudas en el colegio electoral de Yanukóvich. Al grito de "¡Basta de violar al país!", las militantes del movimiento Femen han exhibido algunas pancartas ante los medios que esperaban captar la votación del líder opositor antes de ser detenidas por "violar el orden público". Al margen de este incidente, la Comisión Electoral Central ha informado de que la jornada se está desarrollando "sin incidentes".

El cierre de los colegios se producirá a las 20.00, hora local, con lo que comenzará el escrutino. Antes de conocer los primeros porcentajes oficiales, se facilitarán los resultados de siete encuestas en pie de urna. La Comisión Electoral Central debe anunciar los resultados oficiales en un plazo máximo de diez días, establecido por la ley, y 30 días después tendrá lugar la investidura del nuevo presidente.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0